martes, 26 de marzo de 2013

Las primeras íneas de la hitoria del teatro orensano por Ana María Keergaard



Teatro en Orense (Primera Parte)
El teatro es una manifestación cultural presente en todas las épocas de la humanidad  para expresar alegría, tristezas , momentos felices o épocas de guerra. Aborda todos los temas y cuando no existía la imprenta el teatro iba de pueblo en pueblo dando las novedades  y haciendo disfrutar a la gente
Nace asi el teatro vocacional tan preciado ,tan esperado  y Orense no fue la excepción  de acuerdo a lo que hemos podido conocer .
 Desde hace muchos años Orense tiene grupos de aficionados al teatro  que gozaban de participar en este arte tan interesante .”EL teatro nace bailándose el pericón en un hotel grande de 40 habitaciones con tablones sobre barriles de madera” ,asi afirma el Sr. BenzoBaglione. Ya que en 1924 ,nuestra localidad contaba con dos elencos teatrales. Los primeros interpretes son: Hugo Benítez,Isabel Farías ,Felipe del Hoyo,las hermanas Cucharelli,  Pérez y Maciel y los propios hermanos de Baglione, Carlos, Hugo ,Andrés e Inés.
Don Domingo Maciel padre de Marìa y Nicolás enseñaba junto a Lucia Garaigorta a bailar el Pericón Nacional.Una Banda de 14 músicos dirigidos por el maestro  Francisco Penini alegraba el transcurso  del domingo entre los años 1929 y 1930 .Don Benzo,  tenía sólo 17 años y reúne a un grupo de aficionados para trabajar sin descanso y estrenar obras . Fue a través del teatro que se conocen con Zulema Soler de Baglione y forman su familia .
SI leemos los carteles de anuncios de veladas teatrales vemos nombres muy conocidos y lugares que ,con pena decimos ya no están mas. En 1938 a beneficio de la Biblioteca Pública Amigos del Libro se realizó en el Cine Royal”bajo la dirección del conocido actor local Sr.Pablo Gómez y un grupo de aficionados la obra Flor de Lys(de Julio F.Escobar) actuaban la Srita. Chicha soler,SrPabloGómez,Sr.BenzoBaglione,DaniloStancovich,Beto Stancovich y el niño Cacho Liarte .
En otro afiche se anuncia que el Orense Atlético Club,en 1938 , realizó una obra a beneficio de la Comisión de fomento de la Escuela N°17 en el Americano Hotel. Con la obra “Amor por Testamento”,”Protesta Gaucha “,de Alberto Vacarezza y aquí aparece otro conocido personaje :Pedrito Garcia.Las veladas eran muchas obras en una noche “La verdad hace daño,pero es verdad”,”El amor al prójimo”, “Un ladrón Inoportuno “y finalizaba con “El reo de la familia “ y  como para preparar al público el cartel decía “Dado lo extenso del programa el espectáculo va a dar comienzo a la hora anunciada.
El Orense Atlético Club festejaba las fiestas Mayas en 1938 .El día 24 había baile con la orquesta típica Lalita y el 25 la gran velada teatral en secciones ronda y noche a las 17 y a las 21:30 En el Cine Teatro Royal con la obra “La eterna Bohemia” actuaban Amelia Soler,LolitaPagola,PorotaRuiz,CarlosPriuli ,por supuesto los hermanos Stancovich.
El Club Sportivo Independencia programa para los días 30 y 31 de agosto de 1941 en el gran cineREx.Dia 30 a las 21 el baile popular amenizado por la orquesta Narvarte y el 31 en ronda y noche “Un drama pirandeliano , allí actuaban además Emilia Barac,Erberto Venancio,Tomas Oses,Ceferino Diez ,Neldo Hurtado ,Ariel Narvarte..
La Sociedad Española de Socorros Mutuos, en el Cine Rex de los Sres. MartinezHnos .presentaban “Terco como una mula”,allí actuaban además Sarita Boedo, Blanca Jensen,Luisito Loydi y en la segunda parte la profesora de piano MariaF.Marfany ejecutaba piezas de piano y cantaba en la tercera parte el Sr. Felix Elvira .
En 1942 hubo un Circo Variedades donde se representaba obras y amenizaba el destacado dúo de Bandoneones Barragán -Narvarte , representaban” El conventillo de la paloma ”con actuación de artistas locales .
Rescatados de la historia por medio de los anuncios podemos certificar como jóvenes de Orense se comprometían en actividades culturales como teatro y música y bailes con salas llenas ya que debían hacer 2 funciones en el día ….(continua)

LLega este otro texto de Nancy Gundesen y la Escuela 47

PALABRAS DE EX ALUMNA
Hace un tiempo me llamaron para pedirme que dijera unas palabras como ex alumna, si bien esto de hablar en público no es lo que más me gusta y lo que mejor se hacer, sentí que era un compromiso placentero poder hacerlo. Y desde entonces, pensando en que estas palabras no fueran solo mías, es que me dediqué a preguntar a muchos ex alumnos que cosas sentían cuando pensaban en la ESCUELA 47. Y todos empezaban a contarme anécdotas. Como Josefa que me contó que si ella no era la arquera los varones no querían jugar al futbol, Amanda dice que todo lo que sabe hacer de manualidades y costuras lo aprendió acá de la mano de la Sra de CAbrera. Muchos nos acordábamos de las rondas y escondidas de los recreos, de los días que nos dejaban usar el tocadiscos para bailar; de pasar a buscar golosinas por lo de Machín o Lola o Richard (depende la edad que tengan), de lo divertido que fue armar chozas en el patio, de lo importante que nos sentíamos al ser elegidos para hacerle el té a las Seños, de las frutitas rojas que sacábamos a la pasada de la quinta de Don Guillermo. Otros se acordaban de los actos, del negocio de López en frente de la Escuela y de los Viernes que las maestras se iban a seminario, y las pasaban a buscar otras compañeras en un Torino y la más atrevida de mi salón les decía: Dale Seño sacate el guardapolvo así vemos que pinta te llevás a Tres Arroyos!!!
En lo personal me acuerdo de mi maestra la Señora Pocha. Cuando pidió licencia por maternidad, me dediqué a sobre escribir con azul todo lo que me había corregido la nueva maestra!!! Después del reto que me llevé, yo le dije que yo no quería maestra nueva!!!.parece que esa frase le gustó porque después fue mi maestra durante los 7 años!!!
Creo que todos tenemos un cofre, que va acompañándonos durante nuestra vida; en él se encuentran guardados nuestros recuerdos y momentos vividos. Y hoy, muchos abrimos ese cofre de la infancia, de nuestro paso por la escuela primaria. En estas historias que me contaron y que también viví, vemos que revelan momentos lindos compartidos; historias que transmiten un sentimiento hacia esta escuela como un lugarcito cálido, de luz, de apego, de ternura. Si hasta cuando vengo con mis alumnos del Jardín a compartir alguna actividad, tengo siempre unos cuantos que se quieren quedar acá!!!. Como dice Don Jorge Saenz Rosas la Escuela 47 es como una tacita de plata, es la más chiquita, valorada, con brillo propio, muy valiosa, una joyita.
Parece que todos los que pasamos por esta ESCUELA, pensamos que más allá del contrato fundacional que tiene toda Institución educativa que es la de enseñar, acá está bien marcado además otro hilo conductor: el del afecto, el de sentirse como en casa, en familia.
Y acá tengo que hacer un alto. Porque particularmente, la viví como mi segunda casa. Mi papá, nos contagió un gran cariño por esta escuela. Y le dedicó muchas horas, incluso antes que nosotros iniciáramos la primaria. Luchó y golpeó muchas puertas para lograr, por ejemplo, este Salón multiuso. Su desvelo fue lograr un lugar grande para cuando tuviéramos como hoy, una fiesta o como él decía “una festichola”. Y este sentimiento es el que quiero contagiar a las personas que transitan por este lugar: Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos.
Como dijo alguien…
Que la escuela sea siempre ese lugar que nos permita ampliar la ventana, por donde miramos el mundo…
NANCY GUNDESEN
Orense, 2012

lunes, 25 de marzo de 2013

Primera entrega para el libro de la historia del pueblo. Autora: Beatriz Botas



 Historia de Ana y Juan
Iván llega al país en el año 1910, con solo 16 años, desde Croacia  en busca de un nuevo amanecer.
Como tantos inmigrantes su primer destino fue picapedrero en La Quiaca, arduo oficio que le abrirá paso a Tandil donde trabaja haciendo los adoquines con los que se revestirán luego las calles del lugar.
La pampa húmeda lo cautiva definitivamente, haciéndose luego empleado, rural, aquel andar lo lleva a Orense, donde se arraiga definitivamente.
Por esos años se realiza el loteo del pueblo, y el con sus ahorros adquiere un terreno frente a la plaza, donde comienza a construir su vivienda.
Ya arraigado siente que debe formar una familia, para lo cual cuenta con la ayuda de su madre a la cual escribe pidiéndole que medie para encontrar su compañera en Croacia.
Así , es Ana la elegida y dispuesta a embarcar en menuda aventura,  llega al puerto de Buenos Aires en el año 1927.
A su llegada se casan en Buenos Aires, y ya siendo familia llegan a Orense donde Ana compartió estoicamente los inicios, lavando la lana del que sería su colchón, usando un cajón de manzana de mesa de luz, y ayudando a construir el hogar que hasta hoy acoge a su familia.
La familia se consolida con la llegada de sus hijos Juan (Tonchi), Juanita, Diana (Danca)y Vicente (Vinco).
Juan trabaja de contratista rural y en invierno de chatarrero. Ana mas tarde crea una pensión en la cual aloja a niños del campo que asistían a la escuela en Orense.
Sus hijos van a la escuela pública hasta que llegan las hermanas yugoeslavas y piden a Ana que sume sus hijos a la” escuela de hermanas”, entonces Juanita, Danca y Vinco terminaran allí su educación primaria.
De niños juegan “a la Payana”,” al Indio va “, “a la dama, dama”,” a la bolita “
Van a la playa a pasar el día, a la cual se arribaba por un camino vecinal.
Los vendedores ambulantes llegan a la casa así el carnicero, panadero, lechero, verdulero.
La vida social se desarrolla en el club donde se hacen bailes, como así también en otros parajes cercanos como “ El hueso Clavado”, donde Juanita conoce a Crespo, quien fue el compañero de su vida.
Damiano un vecino próximo es el medio de comunicación ya que tiene servicio meteorológico y por lo tanto tiene teléfono. El es el portador de las buenas nuevas para la familia.
Juanita borda sábanas y manteles exquisitamente.
Danca aprende costura en lo de Delfina Natales llegando en un momento de su vida,( ya radicada con su esposo Nené )a diseñar preciosos vestidos de niña.
Tonchi trabaja en la tienda y mas tarde en la cooperativa, luego se radica en Mar del Plata, con Nora su esposa.
Vinco arraigado totalmente en Orense con una casa de electricidad frente a la plaza al lado de la casa natal junto a Alicia su esposa.
Luego llegan nietos y bisnietos y en cada uno de ellos está presente el amor hacia la familia, hacia Orense, (todos veranean y aman el balneario Orense).
Solo me queda agradecer a todos aquellos que se animaron , a hacer historia ,con su sencillo andar forjando las bases del futuro.
¡Gracias!
Escrito sobre un encuentro con Tonchi Carija, Nora Diaz de Carija, Juanita Carija de Fuente, Diana Carija de Castro, Vinco Carija y Alicia Baños de Carija, sobre la vida de sus Padres Ana Misse de Carija(abuela Ana) e Ivan (abuelo Juan) Carija.

de Beatriz Botas