lunes, 25 de marzo de 2013

Primera entrega para el libro de la historia del pueblo. Autora: Beatriz Botas



 Historia de Ana y Juan
Iván llega al país en el año 1910, con solo 16 años, desde Croacia  en busca de un nuevo amanecer.
Como tantos inmigrantes su primer destino fue picapedrero en La Quiaca, arduo oficio que le abrirá paso a Tandil donde trabaja haciendo los adoquines con los que se revestirán luego las calles del lugar.
La pampa húmeda lo cautiva definitivamente, haciéndose luego empleado, rural, aquel andar lo lleva a Orense, donde se arraiga definitivamente.
Por esos años se realiza el loteo del pueblo, y el con sus ahorros adquiere un terreno frente a la plaza, donde comienza a construir su vivienda.
Ya arraigado siente que debe formar una familia, para lo cual cuenta con la ayuda de su madre a la cual escribe pidiéndole que medie para encontrar su compañera en Croacia.
Así , es Ana la elegida y dispuesta a embarcar en menuda aventura,  llega al puerto de Buenos Aires en el año 1927.
A su llegada se casan en Buenos Aires, y ya siendo familia llegan a Orense donde Ana compartió estoicamente los inicios, lavando la lana del que sería su colchón, usando un cajón de manzana de mesa de luz, y ayudando a construir el hogar que hasta hoy acoge a su familia.
La familia se consolida con la llegada de sus hijos Juan (Tonchi), Juanita, Diana (Danca)y Vicente (Vinco).
Juan trabaja de contratista rural y en invierno de chatarrero. Ana mas tarde crea una pensión en la cual aloja a niños del campo que asistían a la escuela en Orense.
Sus hijos van a la escuela pública hasta que llegan las hermanas yugoeslavas y piden a Ana que sume sus hijos a la” escuela de hermanas”, entonces Juanita, Danca y Vinco terminaran allí su educación primaria.
De niños juegan “a la Payana”,” al Indio va “, “a la dama, dama”,” a la bolita “
Van a la playa a pasar el día, a la cual se arribaba por un camino vecinal.
Los vendedores ambulantes llegan a la casa así el carnicero, panadero, lechero, verdulero.
La vida social se desarrolla en el club donde se hacen bailes, como así también en otros parajes cercanos como “ El hueso Clavado”, donde Juanita conoce a Crespo, quien fue el compañero de su vida.
Damiano un vecino próximo es el medio de comunicación ya que tiene servicio meteorológico y por lo tanto tiene teléfono. El es el portador de las buenas nuevas para la familia.
Juanita borda sábanas y manteles exquisitamente.
Danca aprende costura en lo de Delfina Natales llegando en un momento de su vida,( ya radicada con su esposo Nené )a diseñar preciosos vestidos de niña.
Tonchi trabaja en la tienda y mas tarde en la cooperativa, luego se radica en Mar del Plata, con Nora su esposa.
Vinco arraigado totalmente en Orense con una casa de electricidad frente a la plaza al lado de la casa natal junto a Alicia su esposa.
Luego llegan nietos y bisnietos y en cada uno de ellos está presente el amor hacia la familia, hacia Orense, (todos veranean y aman el balneario Orense).
Solo me queda agradecer a todos aquellos que se animaron , a hacer historia ,con su sencillo andar forjando las bases del futuro.
¡Gracias!
Escrito sobre un encuentro con Tonchi Carija, Nora Diaz de Carija, Juanita Carija de Fuente, Diana Carija de Castro, Vinco Carija y Alicia Baños de Carija, sobre la vida de sus Padres Ana Misse de Carija(abuela Ana) e Ivan (abuelo Juan) Carija.

de Beatriz Botas

No hay comentarios:

Publicar un comentario