El tren llegó por primera vez a Orense el 3 de octubre de 1910, según relato de don Atilio González. Hasta que se fundó el pueblo la estación se llamaba Cooper. Luego en 1913 pasó a llamarse Orense .Durante las primeras décadas tuvo una ferviente actividad, producto del constante progreso del sector agropecuario. Hasta 1929 fué "punta de riel", o sea que llegaba hasta Orense y luego partía desde aquí rumbo a Buenos Aires.
El trabajo del campo demandaba mucha
mano de obra en esas épocas, cuentan los memoriosos que en una
trilladora trabajaban alrrededor de treinta personas. El transporte se
realizaba en chatas tiradas por caballos. Luego llegó para algunas
explotaciones agropecuarias el servicio de tren de trocha angosta,
llamado Decauville. Este medio de transporte fué ideado en Francia por
un industrial del mismo nombre, porque tenía necesidad de transportar
rápidamente las cosechas de remolacha. Eran planchas metálicas de de
práctico ensamble. En Orense funcionó el servicio para algunos
productores, se extendió desde el pueblo, pasando por en Hueso Clavado
hasta lo de Echagüe (La Noria le decían). El conductor de la máquina
con motor querosenero fué el sr Marioti. Cuentan también que mientras
Orense fué punta de riel funcionó hasta Colonia Bellocq. Luego se
extendió el ferrocarril hasta Copetonas y más tarde se completo hasta
Coronel Dorrego, completando así lo que se llamó el ramal Coronel
Dorrego-Deferrari. Lamentablemente en septiembre de 1961 este ramal dejó
de funcionar definitivamente como en otros lugares dejando a los
pueblos sin un servicio tan esencial.
El Decauville dejó de
funcionar cuando llegaron los camiones International, estos tenían la
ventaja de poder arrimar a los galpones .
Agradezco la colaboración de los señores Atilio González y Saúl Etcheto.
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