viernes, 12 de abril de 2013

TRENES EN ORENSE de José Ángel Keergaard


El tren llegó por primera vez a Orense el 3 de octubre de 1910, según relato de don Atilio González. Hasta que se fundó el pueblo la estación se llamaba Cooper. Luego en 1913 pasó a llamarse Orense .Durante las primeras décadas tuvo una ferviente actividad, producto del constante progreso del sector agropecuario. Hasta 1929 fué "punta de riel", o sea que llegaba hasta Orense y luego partía desde aquí rumbo a Buenos Aires.
El trabajo del campo demandaba mucha mano de obra en esas épocas, cuentan los memoriosos que en una trilladora trabajaban alrrededor de treinta personas. El transporte se realizaba en chatas tiradas por caballos. Luego llegó para algunas explotaciones agropecuarias el servicio de tren de trocha angosta, llamado Decauville. Este medio de transporte fué ideado en Francia por un industrial del mismo nombre, porque tenía necesidad de transportar rápidamente las cosechas de remolacha. Eran planchas metálicas de de práctico ensamble. En Orense funcionó el servicio para algunos productores, se extendió desde el pueblo, pasando por en Hueso Clavado hasta lo de Echagüe (La Noria le decían). El conductor de la máquina    con motor querosenero fué el sr Marioti. Cuentan también que mientras Orense fué punta de riel funcionó hasta Colonia Bellocq. Luego se extendió el ferrocarril hasta Copetonas y más tarde se completo hasta Coronel Dorrego, completando así lo que se llamó el ramal Coronel Dorrego-Deferrari. Lamentablemente en septiembre de 1961 este ramal dejó de funcionar definitivamente como en otros lugares dejando a los pueblos sin un servicio tan esencial.
   El Decauville dejó de funcionar cuando llegaron los camiones International, estos tenían la ventaja de poder arrimar a los galpones .
  Agradezco la colaboración de los señores Atilio González y Saúl Etcheto.

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