Esta prestigiosa institución, cuya función social en Orense es más que destacable, fue fundada el 22 de mayo de 1986, cumpliéndose así un viejo anhelo que tenían las personas encuadradas en la tercera edad desde hacía largo tiempo.
Un grupo de orensanos conscientes de la labor que debían emprender con entusiasmo, se reunieron el día 27 de noviembre del mismo año, en instalaciones de la Biblioteca Pública “Amigos del Libro”, cedida gentilmente para la ocasión por la Asociación de Fomento de Orense.
La idea: formar legalmente la comisión que se llamaría Centro de Jubilados y Pensionados de Orense, entidad que daría sus primeros pasos con la colaboración de un importante número de personas, quienes veían la imperiosa necesidad de poseer un lugar que los reencontrara, un sitio que sería muy importante para todos ellos, que además de brindar ayuda y asistencia a sus pares, les daría una razón, un motor que impulsaría sus vidas.
Fue así que ese día y por mérito propio formaron la primera comisión como lo refleja el libro de actas. En dicha oportunidad el Sr. Bernardo Villanueva, propuso a la asamblea la siguiente moción: que la denominación de su lugar de encuentro debería llamarse CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE ORENSE, lo que fue aprobado por unanimidad. La Sra. Elisa Di Cárolis de Schmidt presentó el proyecto de estatuto, por orden de los miembros de la junta promotora, el que una vez leído tuvo la aprobación de los asambleístas. Se iniciaba legalmente de esta manera el querido “Centro”, cuya primer directiva estaba integrada por las siguientes personas:
Presidente; Alfredo Carrera, Vicepresidente: Bernardo Villanueva, Secretaria: Elisa Di Cárolis de Schmidt, Presecretaria: Rosa Quiroga de Roldós, Tesorero: Juan Ferrario, Protesorero: Adela López de Ferrario, Vocales: Rodolfo Vila, Bautista Lanusse, Amelia Arandía de Lanusse, Horacio Burgardt, Olga Goyti de Pérez, Rosalía Burgardt de Heim, Liria Cejas de Ferrario, Reinaldo Cirigliano, Alfonso Wanderpel, Roberto E.. Stancovich, revisores de cuentas: Dalmacio Heim, Jens Keergaard, Vicente Ferrara, rev. de cuentas suplentes: Ernesto Solari, Lila Burgardt de Heim.
En sus primeros tiempos el punto de reunión era en la calle Colón (Ex Relojería De Luca), trasladándose luego al salón que es hoy la casa de la familia de Emilio González. Allí tarde a tarde mate de por medio transcurrían sus horas, comentarios, pequeños y grandes proyectos. Los únicos fondos con que contaban era la cuota societaria de sus asociados. Mes a mes eran visitados por don Juan Ferrario, quien recorría las calles orensanas, juntando pesito a pesito. Con el tiempo, el esfuerzo dio los frutos esperados. En ese momento fue designada para la tarea de solicitar los remedios a la farmacia sindical de Tres Arroyos, la Sra. Amelia A. de Lanusse, quién junto a su gran compañera la Sra. Olga G. de Pérez, dedicaron largas horas abocándose a esa tarea, y otras tantas. Otro objetivo de todos era el de obtener la casa propia, motivo de preocupación de todos aquellos queridos viejos, que pronto cumplirían su sueño…. Alguien dedicó hermosos versos a la labor de esos pioneros, que daba tanta satisfacción verlos en su accionar…
La historia continuó logrando entre todos la casa propia, adquiriendo la propiedad de la ex tienda El Siglo, de Raúl y Antonia Fernández, de más está explicar aquí que la labor, se duplicaría y sería tantísima más, no escatimando esfuerzo para salir adelante, a todo Orense le consta. Dirigidos en esa ocasión por su nuevo presidente Reinaldo Cirigliano, el del alpino, como le decían ellos, también Choni su esposa ,quienes se habían establecido desde años atrás en esta población. Afanosos todos por llegar a terminar el proyecto iniciado, no midieron el esfuerzo, ni el tiempo, el fin era acondicionar el lugar para que tuviera lo necesario para su lugarcito, el de esos pibes mayores que duplicaban su vida con aquella alegría de ver que su objetivo se estaba logrando.
Han pasado más de dos décadas de historia, la que escribieron ellos, han pasado hombres y mujeres que también dejaron su señal gravada en el Centro de Jubilados.-Nombrarlos a todos sería imposible, para no caer en errores involuntarios.-
Su heroísmo, coraje y decisión, es motivo de orgullo para los jóvenes orensanos, porque el trabajo y esfuerzo común, todo lo puede.-
A todos ellos.
Osvaldo Lanusse Arandía
29/05/2013
En la actualidad la comisión directiva renovada en abril de 2011 la integran:
Presidente: Carlos A. Mainini, Vice: María E. Thomsen, Secretario: Rubén O. Pérez, Prosec.: Elena M. Andersen, Tesorero: Pedro Alí, Prot.: Delfina Iglesias, Voc. Titulares: Lily Mathiasen, Irene E. Reser, Carolina Zeiger, Nelly H. Bretchneider, Carlos R. Masán, Olga B. Goñi, Voc. Supl.: Susana Vicente, Susana A. Diluca, Angélica H. Cepeda, Amanda G. Vannieuwenhoven, Francisca Roselli, Rev. de Cta. Titulares: Lila M. Burgardt, Rev.de Ctas. Supl.: Aurelio N. Burgardt, Apoyo de la Comisión: Martha Graciela Di Cárolis.-
La actual directiva, está compuesta por un grupo hacedor con objetivos claros y precisos: lograr todo lo posible para los integrantes de la clase pasiva, que en toda comunidad son el sector más vulnerable.
Así lograron que continuaran o que se iniciaran prestaciones como pedicuría, enfermería, autocuidado (masajista). También funcionan talleres como yoga, estimulación de la memoria y entrenamiento cognitivo y artes plásticas, todo en forma gratuita y muy reconfortante para quienes lo disfrutan. Desde el punto de vista social, físico y económico y con profesionales idóneos responsables e involucrados en la edad de cada grupo. Fue satisfactorio para la Comisión Directiva, solicitar cada año el subsidio de PAMI, como la respuesta de sus afiliados.Tuvieron la oportunidad de ser observados por representantes del Pami Bahía Blanca, quienes se mostraron gratamente sorprendidos por la calidad y cantidad de obras,claros exponentes de la creatividad de los “alumnos”. No se puede obviar que al comenzar su gestión, esta Comisión Directiva festejó junto a la comunidad el 25 aniversario de la Institución, rindiéndole justo homenaje a los iniciadores. La entidad se hace cargo de todos los insumos, el edificio necesitó refacción, por lo que se comenzó a trabajar por la reparación de techos, seriamente dañados, especialmente en el salón principal, donde en calidad de préstamo, se encontraba la oficina de Pami por la mañana y parte de la tarde. Durante 2011, además de todo lo que conlleva el crecimiento, se sacó una columna que obstaculizaba la amplitud del único espacio para eventos y actividades. Se luchó arduamente por conseguir un subsidio extraordinario que el Pami otorga por única vez a los Centros de Jubilados, mientras se realizaban, balilantas, tallarinadas, bonos contribución, etcétera. A principios de febrero de 2012 llegó el tan ansiado aporte y se arreglaron los techos.
Gran alegría por el logro pero…no todo quedó allí, al poco tiempo pasaron con el tren de la salud, representantes del ministerio de desarrollo social de la Nación, quienes dejaron un cúmulo de papeles, que si necesitábamos “algo”, se debían cumplimentar. ¡Bueno! El no ya estaba, fueron por más y allí los encontró el nuevo año emprendiendo un nuevo proyecto. No dejaron de soñar ni de ampliar los horizontes porque “son mayores”, fue un año titánico, realizaron un estudio socio-económico-cultural, enviaron imágenes de lo que solicitaban, viajaron a Tres.Arroyos a la Afip. Trámites a través de un escribano, nuevos planos,(un millón de trámites y de pesos simbólicamente hablando), así en marzo de 2013, llegó la transferencia esperada, destinada a: nuevo cielorraso, nueva instalación eléctrica, luces, térmica y disyuntor,160 sillas y 35 mesas.-
Los sueños de todos se hicieron realidad, ya no eran utopías, comprendieron que esa necesidad y anhelo de trascender, de ir más allá, no había sido en vano. Así, el 18 de mayo con una felicidad expresada en todos los rostros de sus protagonistas, se bendijeron y celebraron las renovadas instalaciones y el aniversario nº 27 de la Institución.
Esa lucecita que se veía lejana se había convertido en una maravillosa realidad.
Se compartió con autoridades y comunidad, un almuerzo al que no faltaron blancos manteles nuevos, adornos, bailes y emociones.-
Todo un ejemplo de vida demostrando la veracidad de las palabras del escritor que expresa: Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Martha Graciela Di Cárolis
29/05/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario