lunes, 13 de mayo de 2013

HOMENAJE, de Ana Elisabet Keergaard


Del latín homo rendir honor y admiración a una persona y a muchas…
Aún soy muy joven, no se nada de funciones o cargos públicos, atiendo el teléfono, llama el Intendente Angel Cortese y le ofrece a mi papá el cargo de Delegado Municipal…. Me quedo escuchando:
– Sí, acepto, pero con una condición
– Necesitamos tu ayuda
– Tenemos que lograr la ruta 72.
– Sueldo, nada, es ad-honorem…
– Está bien, ¿luchamos juntos?...


Hoy abro el álbum de recuerdos de mi padre y leo:
1961: Simplemente llegó una escueta noticia: el ferrocarril no pasa más.
Enero de 1971, todo quedó concluido se llevaron los rieles.
9 de noviembre de 1976: Siempre hay un lugar para el optimismo, hasta en una comunidad como la de Orense, que hoy cumple 63 años, vapuleada durante tanto tiempo por una serie ininterrumpida de desencantos y de frustraciones. La ruta 72, una obsesión justa, lógica, se ve relegada. Entonces los pueblos y los hombres enferman de desesperanza y es muy difícil confiar en la anhelada solución que los poderes públicos les niegan. Tantos años hemos sido defraudados ¿Es que es tan difícil traspasar tierras argentinas a argentinos dentro de la Argentina? ¿En su momento, no se la cedieron a los ingleses para su explotación?
21 de abril de 1977: Publica revista GENTE. “Desde 1961, Orense está aislada. Cuando llueve no se puede salir, salvo con la ayuda de un tractor, que en casos de emergencia tiene que empujar la ambulancia para llegar al hospital más cercano, que está a 70 kilómetros, en Tres Arroyos.” ¿Cómo se puede impedir que el progreso (léase camino pavimentado) pase por donde los trenes no circulan?
28 de abril de 1977: el gobernador de la provincia , anunció en Tres Arroyos que se concretaría el llamado a licitación para la construcción del tramo pavimentado entre Orense y San Francisco de Bellocq. Orense aguarda su hora más feliz, después de haber soportado durante 17 años un aislamiento injustificable en las épocas de lluvia. La Asociación de Fomento entusiasta gestora de cientos de tratativas entendió que la lucha había dado sus frutos
9 de noviembre de 1977: Orense cumple 64 años. Leo una declaración de mi padre que dice: “Sólo lamento que hoy, aniversario de nuestro pueblo, no se haya concretado aún el llamado a licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia”
10 de enero de 1978: Fue licitado el tramo Orense-San Francisco, el día 20 se abrirán las propuestas.
23 de abril de 1978 : Una notita escrita en letra manuscrita dice: “Angel Amer Cortese, un amigo leal y sincero, un continuo luchador, ha fallecido hoy, ésto me significó una tristeza muy grande, difícil de superar”.
Septiembre de 1979: Pavimentan la ruta 72. La empresa NOVOBRA ya ha comenzado la pavimentación del tramo Orense-San Francisco de Bellocq.
Cierro su álbum de recuerdos, es apenas un fragmento muy pequeño de nuestra historia, pero refleja el trabajo de muchas personas que lucharon juntas, que concretaron sus sueños y nos dejaron su ejemplo.
Homenaje, honor y admiración a hombres como mi papá, por ese tiempo Delegado Municipal Valdemar Keergaard, al Intendente Angel Amer Cortese, a integrantes de la Asociación de Fomento y a tantos vecinos que lucharon juntos, por esta obra y por otras tantas con un solo fin, lograr el bienestar de los habitantes de Orense.
Ana Elisabet Keergaard


No hay comentarios:

Publicar un comentario