lunes, 13 de mayo de 2013

Del ferrocarril al pavimento, un largo camino, de José Ángel Keergaard

El 14 de abril de 1977 la revista Gente publicó una artículo referido al ramal Deferrari-Dorrego del Ferrocarril del Sud (que fue suspendido en 1961) bajo el título “Un caso increible ni más ni menos”. “El tema en su esencia no es otro que el singular caso que, pese al tiempo transcurrido, la empresa ferroviaria siga pagando los sueldos a gente que no trabaja, no por culpa de ellos, mientras que los pueblos a la vera de las vías agonizan ante la falta de comunicación vial”, dice el artículo. “No se puede menos que pensar en la incomunicación de cada pueblo en los días de fuertes lluvias, cuando los caminos se convierten en lagunas. Con esto se demuestra la importancia que tenía el ferrocarril para nosotros, dicen los habitantes de estos pueblos. Esto quedó concluido en enero de 1971 cuando se llevaron los rieles”.
En cada estación vive un encargado, que es personal de Ferrocarriles Argentinos. Seguro que estos hombres no tienen la culpa, siguen el destino que la empresa les señale hasta el momento de su jubilación.”
Las dudas y las sorpresas marcaron el interés por conseguir respuestas a los interrogantes, pero los funcionarios enmudecieron. Fue como accionar la palanca de desvío para entrar en vía muerta”. Los periodistas de la revista recorrieron todas la oficinas de Ferrocarriles Argentinos, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, etcétera y no encontraron explicación.
En este largo camino del barro al pavimento, recién en el año 1976 se iniciaron los trabajos de entoscado (de media mano) del camino hasta San Francisco de Bellocq, que culminaron en 1977. Luego de 16 años se lograba una salida afirmada, pero precaria. En ese mismo año el 29 de abril se logra una entrevista con el gobernador Gral. Saint Jean, en una visita a Tres Arroyos. Las gestiones de la Asociación de Fomento de Orense, del delegado municipal Valdemar Keergaard y del Intendente Municipal Sr Angel A. Cortese tuvieron éxito. Se les informó que a fin de año se licitaría la ruta 72 para el tramo Orense-ruta 73. En junio de 1980 se inauguró este tramo de la ruta que fue construida por la empresa Novobra. A su vez se asfaltaron varias cuadras de la Localidad y, algo muy necesario, se pavimentó hasta la Unidad Sanitaria.
El tramo Orense- Energía se construyó en el segundo lustro de la década de 1980 y finalizó a fines de 1989. Los trabajos fueron realizados por la empresa Bacigalup Y Destéfano. De esta manera Orense quedó comunicado por ruta pavimentada para todos los destinos; desde aquél lejano septiembre de 1961 en que el ferrocarril dejó de funcionar pasaron casi 3 décadas. Fueron muchos años de batallar gestionando, innumerables horas y viajes de gente del pueblo entre el barro. De innumerables entrevistas con funcionarios para lograr el cometido. Aún varios pueblos y estaciones padecen este problema.

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