El
14 de abril de 1977 la revista Gente publicó una artículo
referido al ramal Deferrari-Dorrego del Ferrocarril del Sud (que
fue suspendido en 1961) bajo el título “Un caso increible ni más
ni menos”. “El tema en su esencia no es otro que el singular
caso que, pese al tiempo transcurrido, la empresa ferroviaria siga
pagando los sueldos a gente que no trabaja, no por culpa de ellos,
mientras que los pueblos a la vera de las vías agonizan ante la
falta de comunicación vial”, dice el artículo. “No se puede
menos que pensar en la incomunicación de cada pueblo en los días de
fuertes lluvias, cuando los caminos se convierten en lagunas.
Con esto se demuestra la importancia que tenía el ferrocarril para
nosotros, dicen los
habitantes de estos pueblos. Esto
quedó concluido en enero de 1971 cuando se llevaron los rieles”.
“En
cada estación vive un encargado, que es personal de Ferrocarriles
Argentinos. Seguro que estos hombres no tienen la culpa, siguen el
destino que la empresa les señale hasta el momento de su
jubilación.”
“Las
dudas y las sorpresas marcaron el interés por conseguir respuestas a
los interrogantes, pero los funcionarios enmudecieron. Fue como
accionar la palanca de desvío para entrar en vía muerta”. Los
periodistas de la revista recorrieron todas la oficinas de
Ferrocarriles Argentinos, del Ministerio de Obras Públicas de la
Nación, etcétera y no encontraron explicación.
En
este largo camino del barro al pavimento, recién en el año 1976 se
iniciaron los trabajos de entoscado (de media mano) del camino hasta
San Francisco de Bellocq, que culminaron en 1977. Luego de 16 años
se lograba una salida afirmada, pero precaria. En ese mismo año el
29 de abril se logra una entrevista con el gobernador Gral. Saint
Jean, en una visita a Tres Arroyos. Las gestiones de la Asociación
de Fomento de Orense, del delegado municipal Valdemar Keergaard y del
Intendente Municipal Sr Angel A. Cortese tuvieron éxito. Se les
informó que a fin de año se licitaría la ruta 72 para el tramo
Orense-ruta 73. En junio de 1980 se inauguró este tramo de la ruta
que fue construida por la empresa Novobra. A su vez se asfaltaron
varias cuadras de la Localidad y, algo muy necesario, se pavimentó
hasta la Unidad Sanitaria.
El
tramo Orense- Energía se construyó en el segundo lustro de la
década de 1980 y finalizó a fines de 1989. Los trabajos fueron
realizados por la empresa Bacigalup Y Destéfano. De esta manera
Orense quedó comunicado por ruta pavimentada para todos los
destinos; desde aquél lejano septiembre de 1961 en que el
ferrocarril dejó de funcionar pasaron casi 3 décadas. Fueron muchos
años de batallar gestionando, innumerables horas y viajes de gente
del pueblo entre el barro. De
innumerables
entrevistas con funcionarios
para lograr el
cometido. Aún varios pueblos y estaciones padecen este problema.
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