martes, 14 de mayo de 2013

Mi recuerdo del colegio, de Ana María Keergaard

Por muchos años en Orense solo podíamos cursar el Ciclo Básico del Bachillerato, así se llamaba y cuarto y quinto debíamos ir a otros colegios en otras ciudades a estudiar comercial, bachillerato o magisterio.
Recuerdo que un día llegó el Dr. Américo Luzi a mi casa para invitarme a finalizar el secundario en Orense ,ya que por razones de salud había perdido mi año escolar en Tres Arroyos. Me dio gran alegría y me anoté, y así pude comenzar cuarto año. Era 1968 y lo haríamos en la escuela N° 17 hasta que pudiésemos trasladarnos a nuestro colegio que ya estaba finalizándose. Fue un 28 de mayo del año 1968 cuando llegamos con toda la alegría de estrenar colegio. La post escuela había prestado bancos, nuestro padres se habían encargado de conseguir otros y así comenzamos. En el primer salón del pasillo. Eramos muy jóvenes, creo que no dimensionábamos los avatares de la gente de la Asociación de Fomento, directivos del colegio y autoridades y padres para lograr el edificio y ese paso tan importante en nuestra localidad. La gente que no podía mandar a sus hijos a la ciudad desde ahora tenía la posibilidad de darles la oportunidad de finalizar el secundario, y por eso ya muchas familias pensaban en poder quedarse a vivir en Orense .
Materias nuevas, profes que nunca habían dado clase como el Dr. Abel Baigorri en química, y la respetada tabla periódica; el padre Osvaldo en psicología trataba de explicarnos el significado de la palabra alma medio en alemán medio en castellano; Don juan Constantinesco en física y francés , recuerdo que entraba y preguntaba ¿ahora tenemos física o francés? Voz unánime de los alumnos: ”francés”, ya que nos encantaba escucharlo hablar. El Dr Américo Luzi que nos consideraba gente adulta, y nos enseñaba con los libros de EUDEBA. Sarita D. de Medina Cabrera con su literatura española, y los poemas del marqués de Santillana que sabíamos recitar de memoria y aún recuerdo: ”Moza tan fermosa non vi en la frontera como aquella vaquera de la Finojosa”. Todos los profes daban cuarto y luego quinto por primera vez y por eso tal vez eran muy exigentes, cosa que agradezco. En 5° año pasamos a la sala de profesores porque no teníamos aula, fue genial en la mesa larga, interminable . Nos sentíamos muy importantes. Recuerdo que la Dra. Cecilia Vuirli , viajaba de La Plata especialmente a darnos clase. Estudiábamos mucho, cuando eran los cuatrimestrales andábamos de noche visitándonos porque había grupos en distintas casas. Fue una rica experiencia. Las chicas: Candela, Irmita, Nora, Tuti, Susana, Graciela, Marta y Ana, los chicos, el cuarteto ROPE : Polito, Oscar, Roberto y Ernesto ,fuimos los primeros egresados del Instituto Privado General José de San Martin, año 1969, con el Dr. José Granoni como rector. Tengo un lindo recuerdo de todos los compañeros, profes, celadoras (así se llamaban), administrativas y de Eulogia que nos vendía los sándwiches. Fue muy divertido preparar el baile de egresados, y el viaje a Bariloche por el que trabajamos mucho esos dos años. Quedan imborrables recuerdos,amistades y sonrisas del tiempo pasado, y un profundo respeto y reconocimiento a quienes lucharon por el cole, y por ese logro tan significativo para la vida de un pequeño pueblo.
Ana M. Keergaard

No hay comentarios:

Publicar un comentario